domingo, 15 de junio de 2014

Trabajando

Hace mucho que no escribimos y eso es signo de que estamos trabajando.
Nuestro trabajo es levantarnos de mañana y comenzar a preparar las piezas que vamos a hornear a lo largo del día.
Nuestro pan es un pan sincero, de largos reposos, tranquilo y elaborado con harinas ecológicas.
No usamos levadura química, lo que nos diferencia MUCHO del resto de panes del mercado.
Trabajamos con FERMENTO NATURAL.
Muchos clientes ven en panaderías los carteles de masa madre pero como concepto entiendo que no pueda resultar muy claro. Ese término engloba muchas variantes de elaboración como para usarlo de forma genérica. Nosotros hacemos masa madre natural, es decir sin levadura, no es una masa fermentada del día anterior, ni realizada con levadura química... es una masa madre elaborada con fermento natural exclusivamente. Ruido y palabras...o lo que se denomina VENTA DE HUMO inundan redes, panaderías industriales y anuncios de pan de molde con "masa madre".
A día de hoy hay profesionales que trabajan para educar socialmente en el consumo del pan. Y creo que hacen una buena labor. Profesionales panaderos como Xavier Barriga con su capacidad divulgativa.
Aquí su última campaña de pan con corteza. ¿Cómo te gusta el pan? A mí con corteza.
www.xavierbarriga.com/

Ana Bellsoa con su panadería Baluard, Daniel Jordá con panes creativos, Pablo Conesa con su trabajo diario en Sevilla... y muchos más que no podemos abordar porque llenaría el blog de cumplidos. Ellos y ellas aportan esfuerzo, técnica, trabajo y entrega en el día a día dentro de uno o varios obradores.

Nuestro trabajo es a muy pequeña escala y me enorgullece decir que es honesto. Las redes sociales están ahí y facilitan el acercamiento social. No somos un comercio grande, no damos formación, no salimos en las fotos, no somos algo que no somos...
Somos sencillamente una panadera, un pastelero y una cocinera dándolo todo en el día a día.
Apostamos por el uso de productos locales porque debemos retroalimentarnos socialmente para poder sobrevivir e ir mejorando las vidas de nuestros vecinos. Así es como creemos el trabajo. Así es como ha sido el comercio y el pan tradicional.
No formamos parte de ningún club y creemos que nuestra aportación a esta ciudad está representada en los pocos cestos de pan recién elaborado que ofrecemos a nuestra fidelizada clientela. 

Pan con puro sabor a la tierra de Málaga.

En este proceso hay días y días... pero por lo general estamos contentos. Las personas que llegan a nosotros valoran el producto que consumen, el poder mantener una corta conversación sobre procesos, ingredientes y repercusiones alimenticias nos llena de orgullo, a la hora de mostrarlo.

Una de las preguntas que más nos hacen es... ¿Por qué no crecéis ya?
La primera respuesta  que damos es porque los precios del suelo en Málaga están por las nubes, pero la más sincera y real es porque nuestra pequeña familia es la que es... y no queremos industrializar los procesos, no queremos crecer, no tenemos que demostrar nada, ni complicarnos mucho la vida, hacemos lo que hacemos y no queremos que repercuta en el producto ni en la calidad del servicio.

A todos los que nos dicen que "Es muy relajante este trabajo" o " Qué bien te lo tienes que pasar aquí haciendo estas cositas..." , " Te aburrías en casa y te has puesto a hacer magdalenas" o " No, pan no quiero... yo soy un excelente panadero, hace dos meses hice pan... o-o" me permito decirles que trabajen una media de 14 horas diarias, la mayoría de ellas sin parar, que no,... no nos aburrimos en casa, de hecho, apenas vivimos en casa... Que para realizar masas batidas, hay que saber que ingredientes deben conformarlas para no hacer magdalenas" y le robamos una frase de Xavier Barriga para dar una respuesta clara a estos contratiempos puntuales... "Hacer un pan es fácil, hacer un buen pan es más difícil, y hacer un buen pan todos los días es muy complicado"

Así que, por ahora, dentro de nuestra filosofía de trabajo podemos destacar el respeto por la materia prima, los tiempos, el ir mejorando día a día como un reto personal y disfrutar de los que vienen a comprar nuestros productos, vuelven y nos regalan un gran día al enseñarnos alguna foto con una gran sonrisa de ese comensal , o que sus hijos nos reconozcan por la calle un domingo y nos regalen unas risas... a todos muchas gracias por permitirnos seguir disfrutando de nuestro trabajo. Daniel Jorda me decía " Al panadero hay que arroparlo porque es él el que realiza a diario, de forma cuidada, la base de tu alimentación."

Así que gracias a los que nos ayudáis a seguir adelante con nuestro trabajo. Trabajo realizado sin hacer ruido, sin vender humo... sencillamente trabajando.

Un beso fuerte a todos/as.




sábado, 14 de junio de 2014